REVISTA DE DISEÑO

PLAY LIST 2007 - 2009


CARGANDO IMAGEN ESPERE UNOS MINUTOS


SINOPSIS DE OBRA



FERNANDO FALCONÍ ha desarrollado una serie de pinturas titulada Excursiones en donde se analiza históricamente la formación de constructos identitarios que tienen en el paisaje una de las expresiones más extendidas. A través de estos cuadros el artista representa los panoramas que se imprimieron en la conciencia colectiva de generaciones enteras de niños al haber servido de portada para los textos escolares oficiales en diversas décadas del siglo xx.
En estas apropiaciones Falconí asume un rol protagónico al incorporar su autorretrato, interviniendo con sutiles dosis de humorismo y pizcas de lubricidad púber las idílicas ilustraciones de la Costa, la Sierra y el Oriente ecuatoriano.
Así lo vemos asumir el personaje del mítico Nacho en Macho Lee, que lo muestra ante el volcán Chimborazo (Emblema central del Escudo Nacional), o como valiente indio amazónico que domestica a un tigrillo afeminado en Historias y hazañas satirizando la narrativa heroica con que se construye la idea de patria. En Lecciones de dibujo y paisaje las travesuras de pizarrón se sofistican al citar la más célebre imagen del shunga (arte erótico) de Hokusai.
Estas pinturas provocan no sólo la nostalgia de quienes se ven reconocidos en fragmentos de su infancias, sino que despiertan además una mirada indagadora hacia la endeble conformación - a partir de las narrativas oficiales - de una utopía de armonía y progreso que no haya un reflejo consecuente en la realidad del país.

AUTOR: FERNANDO FALCONÍ
HISTORIAS Y HAZAÑAS (De la serie Excursiones)
Acrílico sobre lienzo ( 2007)

AUTOR: FERNANDO FALCONÍ
LECCIONES DE DIBUJO Y PAISAJE
(De la serie Excursiones)

Acrílico sobre lienzo ( 2009)

AUTOR: FERNANDO FALCONÍ
MACHO LEE (De la serie Excursiones)
Acrílico sobre lienzo ( 2008)







CARGANDO IMAGEN ESPERE UNOS MINUTOS


SINOPSIS DE OBRA

La obra Tumbado de Stéfano Rubira hace un uso poético de las estéticas de la precariedad que han caracterizado a parte importante de la producción local reciente, la cual ha enarbolado un empleo significante de valores formales afincados en nociones e imágenes de lo marginal, lo residual o la carencia material.
La obra nace bajo el influjo de paisajes literarios y -en palabras del autor-parte de un interés por el dibujo, "aunque para muchos la pintura hoy solo es válida como deconstrucción de sí misma." Rubira utiliza desechos que pueden interpretarse como los cimientos de la infraestructura urbana, trozos de cemento roto cuya decadencia encierra una memoria:
"El fragmento encontrado de concreto (pavimento-ruina) se presenta reinterpretado como objeto escultórico, la objetividad de la superficie intervenida (dibujo) en contraposición al contenido concentrado del soporte.A través de estos componentes discursivos básicos busco hacer confluir estos conceptos"


AUTOR: STÉFANO RUBIRA
TUMBADO
Lápiz y tinta sobre pedazos de concreto ( 2008)







Hacer link en la siguiente dirección:

comentarios.mancuso@gmail.com


Hacer link en la siguiente dirección:

suscripcion.mancuso@gmail.com

 
ir arriba