REVISTA DE DISEÑO

PLAY LIST 2007 - 2009

CARGANDO IMAGEN ESPERE UNOS MINUTOS





E sta exposición, pretende destacar a 19 artistas que han trabajado en el último bienio (2007-2009) de manera sólida, sostenida y visible, ofertando pequeños bocados del trabajo que les ha procurado notoriedad en diversos foros. Se inició como muestra paralela a la Bienal de Cuenca, sin proponerse ningún objetivo de complementariedad al norte del evento, pretendiendo contribuir a dar una idea más cabal sobre el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas en el Ecuador.
Playlist parte de un criterio elemental, de una premisa curatorial sin pretensiones: hacer una selección muy personal de obras “favoritas” aparecidas en los últimos años, como quien selecciona música para ponerla a sus amigos. A partir de esa compilación, mirando y escuchando detenidamente el conjunto se estructuró un guión de cuatro estaciones (Mi recinto, Noticias de la diáspora, El paisaje entrópico y Derivas del yo) que permita ponerlas en diálogo, y procure activar aspectos parciales de cada una en relación a su rol dentro de una estructura simbólica mayor, contextual. El resultado final, sin olvidar los límites inevitables y forzosos, es un programa que da cuenta de las heterogéneas agendas creativas que han caracterizado la producción más significativa de estos últimos años en el país: una pluralidad de lenguajes, estrategias y aproximaciones que hablan de la vitalidad de la escena ecuatoriana.
Las obras reunidas en Playlist tejen una multiplicidad de diálogos, comenzando por algunos paralelismos en los recursos formales y en el empleo de determinados medios: vemos por ejemplo como la caligrafía deviene en dibujo rebosante de subjetividad en Manuela Ribadeneira, Karina Skvirsky y Estefanía Peñafiel, o cómo la obra de esta última comparte estrategias conceptuales con la de Oscar Santillán.
Establecemos vínculos además en las sintonías que existen en sus contenidos: obras que exploran horizontes de contraste similares de distintas formas; uno de ellos –el sustrato ideológico– se presenta como una de las problemáticas centrales de este período histórico: trabajos como los de Juna Carlos León, Graciela Guerrero, Saidel Brito y X. Andrade están atravesados por este tema. Resulta interesante notar además la necesidad de trabajar a partir de miradas ajenas y perspectivas ancladas en un pasado lejano, como lo han hecho León y Peñafiel, o, en el otro extremo, de la memoria de la propia infancia como vemos en Pamela Hurtado y Karina Skvirsky. En otro orden de cosas llama la atención como Pablo Cardoso e Ilich Castillo han explorado sobre las trampas de la representación y el peso de la mediación tecnológica sobre la experiencia individual por caminos tan disímiles pero en el fondo relacionados..
En la muestra se percibe también un impulso por delinear nuestros rasgos marginales con una personalidad propia, muchas veces a partir de estéticas cuyas fuentes están vinculadas a la cultura popular, encerrando mensajes con pertinencia local, y que a pesar de su poder para comunicar en otros contextos hablan claramente desde el Ecuador, convirtiendo el lugar de procedencia de estas derivas creativas en un centro propio sin complejos de periferia, como se desprende del trabajo de Wilson Paccha, Stéfano Rubira, Gabriela Chérrez, X. Andrade, Graciela Guerrero o Miguel Alvear.
Este tipo de observaciones se pueden multiplicar en el recorrido y por ello la muestra postula un ejercicio receptor indagador y crítico, esperando que cada visitante pueda hilar propositivamente sus propias relaciones, interpretaciones e historias: camino expedito al espectador emancipado, según al expresión de Jacques Rancière.




CARGANDO IMAGEN ESPERE UNOS MINUTOS


SINOPSIS DE OBRA

En la serie Nowhere Pablo Cardoso coteja el tema de la percepción de un lugar a través de filtros tecnológicos, por un lado, y emocionales/sensoriales, por otro. Un conjunto de acrílicos que representan imágenes satelitales extraídas de Google Earth - senderos anónimos cuyo registro fotográfico es automatizado y "objetivo" por ser despersonalizado - se aparejan con paneles que reproducen pictóricamente las instantáneas que el artista ha tomado en esos mismos lugares. La escala y perspectiva humana de estas últimas, sumado a la subjetividad de la mirada que otorga al paisaje una atmósfera particular, romántica si se quiere, tensa la brecha cada vez más grande entre la experiencia virtual y la experiencia única e individual de lo real.


AUTOR: PABLO CARDOSO
NOWHERE 3
Acrílico sobre madera





Hacer link en la siguiente dirección:

comentarios.mancuso@gmail.com


Hacer link en la siguiente dirección:

suscripcion.mancuso@gmail.com

 
ir arriba